top of page
  • Foto del escritorFernando Martínez

Análisis de las DKgirls

Desde siempre he oído hablar de las pruebas que puntúan mucho y las que puntúan poco en una combinada, como si hubiera pruebas en las que no merece la pena perder tiempo. No creo que asumir este pensamiento nos lleve a nada bueno por lo que he buscado una forma de realizar una comparativa adecuada, no en base a lo que puntúa cada prueba de forma absoluta, sino de forma relativa a un perfil ideal. Con el objeto de establecer objetivos adecuados de desarrollo y teniendo en cuenta la juventud de las atletas que forman parte de mi grupo de entrenamiento, he decidido hacer un estudio comparativo respecto a las atletas Top10 del ranking mundial para establecer un punto de partida en el que basarme. He decidido tener en cuenta solo marcas realizadas desde el año 2000, para evitar en lo posible las marcas realizadas en los años ochenta y noventa y he extraído la puntuación media de estas diez atletas.


Las atletas que entran en este ranking son: Carolina Klüft SWE 7.032, Nafi Thiam BEL 7.013 de momento, Jessica Ennins-Hill GBR 6.955, Eunice Barber FRA 6.889, Carolin Schäfer GER 6.836, Lyudmila Blonska UKR 6.832, Denise Lewis GBR 6.831, Laura Ikaunice LAT 6.815, Katerina Johnson-Thompson GBR 6.813 tambien de momento y Brienne Theisen-Eaton CAN 6.808. Esto nos aporta una media de 6.882 puntos, pero este dato es meramente anecdótico. Lo importante para mí ha sido llegar a establecer un perfil teórico de la heptatleta Top10 y averiguar que marcas parciales se deberían hacer para conseguir esa marca y si la dinámica de puntuación de las atletas del grupo está compensada según ese perfil o no. Estudiar que pruebas puntuarán más y cuales menos y de esa forma saber hacia donde debemos dirigir el trabajo de las próximas temporadas, teniendo en cuenta, por supuesto, las particularidades de cada atleta.


El perfil resultante extraído de las atletas mencionadas con anterioridad nos aporta las siguientes marcas parciales medias: 100 m.v. 13.08, Salto de Altura 1.88, Lanzamiento de Peso 14.42, 200 m.l. 23"65, Salto de Longitud 6.70, Lanzamiento de Jabalina 50.43 y en 800 m.l. 2.13.60 que sumarían esa marca media teórica.


Para finalizar he construido un gráfico radial y he comparado cada una de las atletas del grupo con ese perfil teórico. He colocado las marcas personales de las atletas en lugar de su mejor marca en pruebas combinadas. Estos son los resultados. Antes de valorar esta comparativa se hace imprescindible resaltar que la marca resultante de esa media Top10 hubiera supuesto plaza de podio en cualquiera de los JJOO, Campeonatos del Mundo o Campeonatos de Europa disputados hasta la fecha, por lo que un buen resultado seria una gráfica similar interior lo más paralela posible al área delimitada por la media top10.

De Maria Vicente se oyen muchas cosas. Llevo escuchando que le fallan los lanzamientos y el 800m.l. desde que la conozco y oigo hablar de ella.


En la gráfica se puede observar que María presenta un perfil similar al ideal teórico. La gráfica se separa más en los dos lanzamientos, pero es necesario decir que estas son pruebas de largo recorrido, donde el control se coge a lo largo de varias temporadas y María es una atleta S20 de primera año. Como curiosidad, observar que su puntuación en una de sus pruebas "teóricamente" flojas, el 800m.l., está mas cerca de ese ideal que su marca en longitud, una de las pruebas donde destaca. La suma de puntos de las marcas personales de María arrojan un total de 6.332, su marca real es 6.115 lo que supone una efectividad del 92%.


En la gráfica de Mar Vico comprobamos que el salto de altura es una de las pruebas donde rinde mejor y que tenemos un bache de puntos considerable en la prueba de peso. 100m.v., longitud, jabalina y 800 m.l. estarían a un nivel correcto respecto al perfil. El 200 también sería una prueba en la que necesitamos incidir.


Si prestamos atención a la diferencia entre 1ª y 2ª jornada, podríamos decir que tiene una segunda jornada correcta, en cuanto a capacidad de consecución de puntos. La puntuación que nos da la suma de sus marcas personales asciende a 5.739, lejos de sus marca en el heptatlón, 5.385 que le dan una efectividad del 84%.


Al contrario que Mar, Andrea Medina presenta una primera jornada mucho más cercana a la media ideal mundial.

La atleta tiene un perfil bastante parecido al teórico propuesto con resultados más modestos en longitud y sobre todo en jabalina donde la "curva" presenta una dinámica contraria al ideal teórico.


El coeficiente de efectividad de Andrea entre su proyección por marcas personales y su marca personal en el heptatlón es muy bueno, del 92%. Al final de la entrada explicaré como he extraído este coeficiente.


Por su parte Paula López tiene como pruebas a mejorar claramente los lanzamientos, en especial la prueba de jabalina. Su coeficiente de efectividad es del 75% con lo que es evidente que esta atleta tiene un margen de mejora muy alto y además fácilmente asequible.


Para concluir esta entrada debo explicar que he realizado este estudio con las mejores atletas S18 españolas y la baja puntuación en lanzamientos es recurrente, sobre todo en la prueba de jabalina. En muchos casos este problema puede venir dado por la particularidad de la combinada de pista cubierta. El que esta especialidad no esté incluida en la combinada indoor sumado a la falta de material, zona de lanzamientos inadecuada u horarios adversos en muchas pistas, provoca que la jabalina apenas se trabaje durante el invierno. Tratándose además de una de las especialidades más complejas del atletismo, las atletas no obtienen las capacidades necesarias para dominarla y de ahí esa pérdida tan considerable de puntos cuando se enfrentan a ella en verano.


El coeficiente de efectividad lo he realizado restando 500 puntos a cada marca para conseguir diferencias notables. He tomado esta cantidad de forma arbitraria, dando por sentado que los primeros 500 puntos de cada prueba son relativamente fáciles de conseguir.

232 visualizaciones2 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page